En marzo de 1975, bajo la dictadura de Augusto
Pinochet, se decretó una ley que convirtió a la mina de lota en la Empresa
Nacional del Carbón, ''Encar S.A''.
Con esto se comienza a estudiar el cierre de la
industria del carbón, ya que estaba generando una perdida para la economía de
nuestro país, es decir, se invertía más dinero en las minas de lo que estas
llegaban a producir.
En 1990, durante el gobierno de Patricio
Aylwin, se realizaron una serie de estudios para poder verificar la realidad de
las minas y ver si estas seguirían así en el futuro. El estudio dio como
resultado una gran baja operacional dentro de las minas (muy pocas ganancias
que iban decayendo cada vez más) y se advirtió que, si esta baja no era
revertida, las empresas mineras se verían obligadas a cerrar. En 1993 surge la ley del carbón, con esta ley más de 4.000 mineros
abandonan las minas, acogiéndose a diferentes planes de retiros voluntarios
(indemnizaciones por años de servicio, pensiones o jubilaciones). Esta ley
apuntaba plenamente a la reducción de las industrias carboníferas, entregándoles
un subsidio y construyendo nuevas empresas para reubicar a los mineros. Esta
ley fracasó, debido a que los mineros no se pudieron acostumbrar a sus nuevos
trabajos, optando por renunciar a este proceso, vendiendo las herramientas que
les habían entregado para sus nuevos trabajos.
Luego
de muchísimas asambleas entre sindicatos y el gobierno, bajo la presidencia de
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la minería del carbón en Lota cerró, transformando a
la ciudad en un punto turístico, donde se guardan importantísimos recuerdos de
lo ocurrido.
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